domingo, 20 de febrero de 2011

Caminando se conversa mejor.

Un señor, un señor detrás de un hombre camina.
Es domingo y lo habitual son sábanas enredadas en la cama, desorden en la mesa de la cocina con diarios abiertos y restos de infusiones. Autos que viajan lento. Medialunas y bicicletas. Calles vacías y persianas bajas. Olor a cebolla rehogada.
El señor que camina detrás de un hombre carga tres bolsas en cada mano de un supermercado popular. Levanta las bolsas como si fueran pesas, sube y baja sube y baja. Es tan verosímil que no da gracia. 
Pero Minga se ríe.
Inconsciente. El señor que camina detrás de un hombre es igual a Locke. John Locke*
Este es el panorama que se le presenta a Minga.
Minga salió. Salió de un bar- pub- disco con unos jarros encima y con el amanecer entre los ojos mientras decidía cual era su futuro inmediato.
Espejo. Auto amarillo y negro con bandera libre a tu monoambiente.
En una esquina preguntó a un transeúnte para qué lado quedaba el Luna Park. Caminó y pensó en el día domingo y en Jack. Reflexionó sobre este último y lo invitó a caminar.  
Lo único que la deprimía un poco era el café con leche con pan, manteca y azúcar, a esa hora del día, en un bar recién abierto, con las sillas patas para arriba sobre las mesas y un chico baldeando el piso; pero como era prueba de qué había pasado la noche fuera de casa, lo tolero bien.
Inconsciente. Con que poco te conformas.
Jack. Que hora extraña para vernos.
Minga. Ah. ¿Hay hora de visitas?
Jack no hizo caso a la pregunta de Minga. Le pareció graciosa pero intentó no reírse y hacerse el desentendido. Le daba envidia su humor. 
Jack. Dicen que Caminando se conversa mejor *
Minga. Conversemos entonces
Jack. Si querés podemos jugar a un juego
Minga. ¿Podemos jugar a vivir juntos?
La imagen se congela en un plano abierto, detrás está el señor con las bolsas de supermercado en alto. Minga mirando hacia el infinito con los ojos entrecerrados, las manos en los bolsillos, los hombros subidos (como si tuviera un chucho de frío). A Jack lo vemos fragmentando, ¿intentando escapar?
Inconsciente. Decí que es un chiste.

Minga. Risas forzadas
Jack. Que graciosa que sos
Minga. Gracias (...) Supongo.
Jack. Podemos hacer una lista mental de las actividades pendientes que queremos hacer
Minga. Click en icono de manito con pulgar levantado

Pidieron dos cafés. Él cortado en jarrito, ella cortado en jarrito. 
Los cortados en jarritos no valieron la pena. Siguieron camino para el  monoambiente. De fondo se escuchó la voz de Víctor Hugo relatando un partido de fútbol. Jack se despidió en la puerta. Minga entró a su casa y encontró todo en su lugar. Pegó en la heladera la lista de actividades pendientes con Jack y tuvo ganas de empezar a tildar. Eso la tranquilizaba.
    

* John Locke. Personaje de ficción de serie estadounidense.
* Caminando se conversa mejor. Título de un relato de “Minga”. Se puede visitar todos los domingos entre las seis, siete  y ocho de la tarde, es gratis y apto para todo público.  

4 comentarios:

maru dijo...

Johon locke!!! genia! es la primera vez que se nombra a un personaje de esa serie?

Santos dijo...

lindo el título!

Flor dijo...

No entiendo lo entiendo a jack todavia! es raro.

Juan dijo...

Apto para todo público, nacional y popular! como me gusta minga, minga es del palo!